jueves, 20 de noviembre de 2008

TAREA 6

TEMA 2: CONSTRUCCIÓN RELATIVISTA

TAREA 6

LECTURA: LA ILUCIÓN POSITIVISTA DE UNA CIENCIA SIN SUPUESTOS

El rigor científico de sus ciencias sociales.

Los hechos sociales se pueden definir como cosas pero yo lo entiendo como eventos ya sean masivos o de otra índole.

Puesto que tienen valores o ideología que lo conforman como sujeto ante la sociedad. Estos hechos pueden ser juzgados, analizados, examinados desde diversos puntos de vista, se puede mencionar que los acontecimientos históricos tienen parcialidad irrealidad de la interpretación que se le da al enfoque de una realidad cultural. No existe ningún análisis científico “objeto de la vida cultural o bien de los fenómenos sociales”.

Para ninguna ciencia exacta puede prescindir de las cualidades por añadidura. El fenómeno fundamental de nuestra civilización del tráfico financiero es susceptible de cuantificación y por tanto se sustenta en leyes para tener una meta en el campo de lo socioeconómico existen posiciones exactas. Como el ejemplo que nos da Max Weber, dice que “el conocimiento astronómico es un caso de leyes que a su vez es científico que no se pone en duda su procedimiento por tener conocimiento en leyes sobre una cuestión individual que la astronomía nos explica o predice. Sólo resulta explicable a modo de conciencia mediante otra constelación, más sin embargo:

Las ciencias sociales está en la configuración real, esto es individual de la vida sociocultural que nos rodea que se trata de la intervención de procesos mentales, no excluye el establecimiento de reglas de una actuación racional.

El hombre tiene una tarea fundamental en la que intervienen la sicología para la conducta de una sociedad o cultura.

Esto depende de la realidad de las leyes, pues los fenómenos culturales de interés para nosotros que nos darían el conocimiento que esperamos y que aportamos para ello. Una realidad de particularidades e individualidades de una importancia para el presente y ofrecer una explicación histórica a partir de argumentos anteriores y a futuro.

Las ciencias de la cultura son aquellas disciplinas que aspiran a conocer los fenómenos de la vida según su significado cultural.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Tema 1 La construcción empirista

“El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin formular sus ideas sobre ellas”

Su acción social constituye la forma deliberada a los sujetos o protagonistas sociales para enfrentar la complejidad del mundo y el conjunto de relaciones existentes; siendo, a la vez, la forma de característicamente humana de ser y de mantenerse en él.

“ Los hombres no han esperado a la ciencia social para forjar sus ideas respecto al derecho moral y a las familias de estado y de la misma sociedad”.

Entender la complejidad y la multidimensionalidad de las sociedades y también del contenido humano de los hechos y de los problemas sociales.

“Una nueva manera de concebir la realidad social que se sustituye a esta realidad”

Para lograr los beneficios que la vida social, los seres humanos hemos tenido y tenemos que sacrificar la satisfacción de las tendencias individuales que son incompatibles con las normas sociales y la organización cultural, en general.

“Cuánto se refiere al detalle de las reglas jurídicas y morales, se afirma que no tienen, por decirlo así, existencia propia sin una noción fundamental aplicada de las circunstancias particulares de la vida y diversificada según los casos”

La misma estructura social es, en sí, compleja y contradictoria, y tales contradicciones se reflejan en el ser humano, social, ésta es una organización presente considerando malo y animal al hombre, o se puede decir que el hombre es bueno y la sociedad es mala.

“Igual sucede con la economía política. Según Stuart Mill tiene por objeto los hechos sociales que se producen principal o exclusivamente en la adquisición de las riquezas”

El problema reside, realmente en que la misma sociedad que reprime y prohíbe, con el sustento de las normas, la economía aporta la sociedad pero las personalidades de alto mando las manejan, de ahí depende la pobreza de los países o su riqueza. Esto implica que los valores en la sociedad sean inestables.

“En definitiva la reforma que se desea introducir en la sociología es completamente idéntica a aquella que es éstos últimos 30 años ha transformado la psicología”

Las teorías y todas aquellas fuerzas que propugnan el mejoramiento y el progreso de la organización social a un cambio y desarrollo para mejorar.

¡Animo solo es parte de!



Esta lectura nos da a entender desde un punto de vista personal es muy superficial no tengo un entendimiento muy profundo y una visión muy clara del tema de los hechos, al concebirlos como cosas.

Como se construye el conocimiento de las ciencias sociales.


miércoles, 12 de noviembre de 2008

El concepto de conocimiento

El concepto de conocimiento

En el tema el saber, en la instrumentación investigación de ciencias humanas.

La ciencia es algo que está comprobado la sociedad se desenvuelve en un medio que permite desarrollar lo que está investigado y lo que está por investigar.

El concepto entre sujeto y objeto. Dos tesis importantes El sujeto es aquél, aquella, o este que comparte y forma a un objeto como general de algo para alguien.

La primara tesis considera que no hay relación entre el sujeto y el objeto. Es decir lo hechos que derivan exclusivamente de la abarcación y de la experimentación.

Una segunda tesis por lo contrario insiste en que la realidad no es exterior que existe una relación entre el sujeto y el objeto que hace relación a la corriente que se califica de fenomenológica.

En el origen de la ciencia, todo conocimiento es propio de cada individuo. En su experiencia la que lo constituye fundamento que todo ser humano tiene para aportar a la sociedad independientemente del nivel social que tenga.

Para los neopositivistas el mundo es todo lo que ocurre en la totalidad de unos hechos junto al mundo imaginado existe un mundo real. Toda reacción de la relación de investigación tiene realidad y no, puesto que las cosas en la vida son reales y según la quieras ver la percepción es individual.

LA APROXIMACIÓN DIALECTICA.

Sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto entre la subjetividad del agente y el hecho de la cultura y de la naturaleza. Tomando en cuenta que la dialéctica es circunstancial para la vida del hombre.

LA APREMIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Toda ciencia responde a los criterios que están basados en la unidad de la conciencia, utilización de una metodología de investigación, estas leyes exactas que determinan el seno de la investigación de las ciencias humanas. Debe de haber un motivo y un porqué en la realidad de cualquiera que fuera nuestra investigación.

LA EXPERIMENTACIÓN O LA CLÍNICA

El método experimental es tradicional de una investigación utilizando el método en las ciencias humanas basado en leyes, teorías, hechos, predicciones, deducciones, etcétera. Estos elementos nos dan herramientas para una investigación de las ciencias humanas.

MÉTODO CLINICO

Se utilizan los métodos clínicos y potenciarán la investigación de tipo histórico. Pues si no hubiera historia no habría presente, lo cual es una ciencia ya comprobada.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVO

Esta intenta desarrollar la comprensión de los fenómenos partiendo de los datos para elevar un modelo teórico.

INVESTIGACIÓN CUALTITATIVA

La metodología cualitativa. Los sujetos y los grupos no se reducen a valores, no lleva a tomar en cuenta que tenemos antecedentes de nuestros antepasados tomando en consideración lo afectivo sobre las personas. Por su propias conciencias.

METODO CUALITATIVO

Tiene como referencia a la corriente humanística que implica la operatoria y a lo social.

La sociedad tiene conocimientos que se refiere a los medios de vida mejor adecuados por que entre en ellos tenemos a un humanista que es Kant y que nos refleja los roles que tenemos en el entorno de nuestras vidas.

LA ORIENTACIÓN POSITIVISTA TRADICIONAL Y LA INTERPRETATIVA.

Como actividad científica invita a la aptitud de una investigación para la realidad, y una participación y observación ante los acontecimientos reales.

TENTATIVAS DE CONCLUSIÓN

Una evaluación escolar el objetivo y el subjetivo es adquirir mayor importancia, que el alumno refleje los conocimientos transmitidos y poder tener y fundamentar una evaluación y fundamentar el juicio pedagógico.

OPINIÓN PERSONAL

Se trata de una investigación como una reflección teórica, nos sirve para reforzar la investigación.

El proceso de comprensión empieza con la experiencia directa y física y concreta, pues avanza gradual y desigualmente.

Los procesos analizan la información que difiere de otros enfoques de la investigación cualquiera que esta sea. Tiene propósitos que ya están fundamentados por ejemplo:

La enseñanza y el aprendizaje.

Los profesores y demás profesionales de la educación conocen bien a los alumnos como personas y como aprendices si la enseñanza que se le ofrece está adecuada al desarrollo intelectual y evolutivo de los estudiantes y responde a sus experiencias personales y necesidades de aprendizaje.

Los profesores emplean un conjunto diversificado de estrategias didácticas.

Así pues para que los alumnos se proyecten como buenos estudiantes, no olvidemos las estrategias innovadoras para la manifestación de un buen aprendizaje cualitativo y cuantitativo.

María Gabriela Puentes Huerta 3° “C”

25 de Octubre de 2008

Tarea 2 - NATURALEZA Y NECESIDADES DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS

NATURALEZA Y NECESIDADES DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS.

1.- Se consideran como episodios de desarrollo no acumulativo.

2.- Las evoluciones científicas sólo necesitan parecerles revolucionarias a aquellos cuyos paradigmas efectuados por ella.

3.- Este aspecto genético del paralelo entre el desarrollo, político y el científico no deberá dejar lugar a duda.

4.- El resto de este ensayo está dedicado a demostrar que el estudio histórico del cambio de paradigma revela características similares en la evolución de las ciencias.

5.- El hombre que establece como premisa un paradigma mientras arguye en su defensa puede no obstante proporcionar una muestra clara de lo que será la práctica científica para quienes adopten la nueva visión de la naturaleza.

6.- Para describir por qué la cuestión de la elección de paradigma no puede resolverse nunca de manera inequívoca solo mediante la lógica y la experimentación, debemos examinar brevemente la naturaleza de las diferencias que esperan los partidarios de un paradigma tradicional.

7.- La nueva teoría puede ser simplemente de un nivel más elevado que las conocidas hasta ahora agrupando teorías de nivel más bajo sin modificar sustancialmente a ninguna de ellas.

8.- La acumulativa de novedades no previstas resulta una expresión casi inexistente a la regla de desarrollo.

9.- Los paradigmas proporcionan a todos los fenómenos excepto las anomalías, un lugar determinado por la teoría en el campo de visión de los científicos.

10.- Hay tres tipos de fenómenos que puede desarrollar una nueva teoría

1.- Comprende los fenómenos ya explicados por los paradigmas existentes y retoma y proporciona un punto de partida.

2.- Clase de fenómenos a los que dirigen un paradigma existente que se comprenden a través de la teoría.

11.- El argumento mejor conocido y más fuerte a favor de esta concepción restringida de una teoría científica surge en discusiones sobre la relación entre la dinámica contemporánea de Einstein y ecuaciones dinámicas más antiguas.

12.- Puede utilizarse la teoría de Einstein para demostrar que las predicciones de las ecuaciones de Newton serán tan buenas como nuestros instrumentos de medición en todas las aplicaciones que satisfagan un pequeño número de condiciones restrictivas.

13.- Solo las pretensiones extravagantes sobre la teoría que nunca formaron realmente parte de la ciencia pudieron, de acuerdo con la teoría de ciencia mostrarse errónea eliminando esas extravagancias meramente humanas.

La teoría de Newton no ha sido puesta en duda nunca y no puede serlo.

14.- La calumnia teoría de flogisto, explicaba un número de fenómenos físicos y químicos. La teoría de flogisto explicaba numerosas reacciones en las que formaban ácidos, mediante la combustión de sustancias como el carbono y el azufre.

Si estos fenómenos hubieran sido los únicos que los teóricos del flogisto hubieran pretendido explicar mediante su teoría, no habría sido posible acatarla.

15.- Para resolver en esta forma a las teorías deberá limitarse una gama de aplicación a los fenómenos y la precisión de observación de las pruebas experimentales.

La investigación de la ciencia puede continuar desarrollándose.

16.- Sin la aceptación de un paradigma no habría ciencia normal, debe tener aceptación y extenderse a campos y a grados de precisión.

Si las teorías existen solo sigan a los científicos.

17.- Lo que es más importante en la argumentación de los positivistas una laguna lógica que nos presenta la naturaleza del cambio revolucionario.

18.- Sin embargo una argumentación del mismo tipo se utiliza para justificar la enseñanza por los argumentos de la astronomía cuando en la tierra.

19.- La necesidad de cambiar el significado conceptos establecidos y familiares es crucial en el efecto revolucionario de la teoría de Einstein. Los cambios del egocentrismo al heliocentrismo, del flogisto al oxigeno o de las corpúsculo de las ondas, la transformación no es menos decisiva de un paradigma establecido.

20.- Estas observaciones deberán bastar para demostrar lo que en otro clima filosófico, se hubiera dado por sentado al menos para los científicos, la mayoría de las diferencias aparentes entre una teoría científica y su sucesora, son reales aún cuando la teoría anticuada pueda verse siempre como un caso especial de su sucesora más moderna.

21.- Por consiguiente damos por sentado que las diferencias entre paradigmas sucesivos son necesarios e irreconciliables.

Como resultado de ello, la recepción de un nuevo paradigma frecuentemente hace necesario una redefinición de la ciencia correspondiente. Algunos problemas antiguos pueden reintegrarse a otra ciencia correspondiente a lo científico.

22.- Los efectos más útiles del desplazamiento de paradigma para una nueva ciencia del siglo había logrado había logrado finalmente rechazar las explicaciones autenticas y escolásticas que se expresaban en términos de esencias de los cuerpos materiales.

La naturaleza la impulsa el centro del universo, las tres leyes del movimiento son menos el producto de nuevos experimentos que de un intento a volver a interpretar observaciones con ciencia, término de movimientos y acciones reciprocas de los corpúsculos naturales.

23.- Hacia el siglo XVII los científicos aceptaron la idea de que la gravedad en realidad era innata.

Las características y repulsiones innatas se veían de la forma a la posición y al movimiento con propiedades primarias.

24.- El cambio resultante y las normas y problemas de la ciencia física fue una vez más consecuencias.

25.- La historia de cualquier ciencia en cualquier periodo de su desarrollo, con diferencia sustantivas entre paradigmas sucesivos.

26.- El diseño de un medio mecánico para sostener a esas ondas fue un problema normal para muchos de sus más capaces contemporáneos.

Fue un conjunto de problemas y normas que en realidad tuvo mucho que ver con la aparición de la teoría de la realidad.

27.- Esos cambios característicos en la concepción de la comunidad científica sobre sus problemas y sus normas legítimas tendrán menos importancia.

No existen normas externas que permiten ese juicio lo que ocurrió no fue ni un trastorno ni una evolución de las normas, sino simplemente un cambio exigido por la educación de un nuevo paradigma.

Tarea 4


La crítica de la autoridad

Saber que credito se le puede dar al informador intenta hallar las pruebas que validen las informaciones, más que buscar argumentos que la desmientan

La confrontación

Examina y compara los mismos hechos relatados por testigos distintos.

3.5.2 La interpretación en ciencias humanas

Cuando estudiamos una realidad social.

Nuestra preparación, adaptamos en el momento la teorización una posición exterior.

Triangulación de fuentes

Implica la referencia a informadores múltiples y también a materiales objetivos tales como documentos de archivo

Triangulación Interna

Relación de las relaciones recogidas por los elementos como la cincuncunesis, el origen social y cultural los psicológicos para comprender mejor las motivaciones de las personas que proporcionan la información.

b) Validez de significancia

Este concepto de validez es de verificación de los datos son el resultado de comprensión por parte del sujeto, de una construcción de objeto de investigación.

e) Juicio crítico

Constituye en una gran ayuda en el caso de recogida de un material cualitativo.

La critica de identidad

Comproban la identidad del informador en establecer su anamnesis y sus coordenadas sociológicas en examinar su personalidad.

La critica de originalidad

Hace referencia al vinculo entre el informador y la información

La critica de interpretación

Aborda el sentido de la información.

El valor de datos recogidos por la delimitación de las observaciones de diversos sujetos

Hay nuevos modelos para una investigación de las ciencias humanas.

Lo mismo sucede con el control de la validez

Es un tema con mayor profundidad para investigar con la vigilancia de los datos obtenidos, sobre la información.

a)La triangulación puede ser definida como el uso de dos o más métodos. De un fragmento de la conducta humana.

La conducta humana por su naturaleza es compleja y creo que los métodos son las leyes y la normatividad para formar una sociedad

Triangulación especial

Abarca los estudios que se llevan a cabo paralelamente en distintos países o en el ceno de diferentes culturas.

Triangulación por combinación de niveles

El nivel individual, interactivo o de colectividades.

(grupos o sociedad)

Triangulación teórica

Apela a teorías alternativas o concurrentes

Triangulación observadores

tiene en cuenta a más de un observador(corrector) en el plan de investigación.

Triangulación metodológica

Utiliza el mismo método en ocasiones diferentes métodos para el mismo objetivo de análisis.

La investigación cualitativa es difícil de codificar y de sistematizar.

Se reduce a una investigación que demuestre una precisión rigor a lo cuantitativo esto nos pone en duda.

El procedimiento cualitativo no escapa del problema

Es una realidad social que implica una investigación severa para contar con medios de sistematización.

Se puede formular como crítica a las aproximaciones subjetivas. Las que elaboran una construcción de la realidad partiendo de la construcción de la construcción de las percepciones del mundo de los agentes de cada información se realice partiendo de el espacio social.

Para comprender la realidad social partiendo de los significados de cada persona de sus actos es sometido a la critica como analizar, o e interpretar porque cada individuo determina su conducta a un sistema de valores.

3.5 La cientificidad de las investigaciones.

3.5.1. La validación triangulación, validez de significancia y juicio crítico.

La ciencia es comprobada la investigación como proceso de conocimiento que de validez a lo comprobado con sustento y fundamento.

El problema crucial del valor del conocimiento que se desprende de la investigación y de los estudios.

La situación nos presenta que tanto una como la otra están enlazadas a la investigación por determinar la posición de una estabilidad de los datos obtenidos

3.2. El concepto de “verdad” en ciencia.

Popper:

Habla grados variables en la verdad.

Desmitifica el ideal de un conocimiento verdadero y demostrable, según el, la ciencia es la búsqueda obstinada y audazmente critica de la verdad.

Hay hechos que son comprobados que se dan encuentros en lo científico la construcción de los conocimientos a una realidad con ideas diversificadas por los seres humanos, que aportan una crítica para dar validez y valor informativo para dar creencias a lo vivido.

3.3 La crítica del método experimental

Formular críticas respecto del método experimental.

Múltiples formas que puede adoptar la variable independiente.

En este método se presta para conformar diversas críticas formulando un enfowue a lo real de los procesos a investigar y tener resultados precisos.

La epistemología positivista jamás puede producir un conocimiento válido en el mundo social.

Por objetividad que nos presenta tan desconocida los métodos epistemológicos refuerza una hipótesis pero no da solución.

3.4 La critica del procedimiento cualitativo se opone al enfoque cuantitativo en la medida en que no aprende mediante datos numéricos.

Dos aspectos diferentes que demuestran que cada uno tiene importancia donde corresponde.

ASPECTO

TEMA

MODELO EN EL CUAL NOS PONEMOS-RESUMEN

SUBSISTEMA TEXTO

PUNTO DE VISTA

Tema 4.

Ciencia y pedagogía

¿Cuándo un conocimiento puede ser considerado como científico?

Hay conocimientos previos y otros que se van dando conforme evoluciona cada individuo, basándonos a lo científico se considera hasta hoy que es comprobado lo que en ello se refiere.

LECTURA:

LA LEGITIMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.

3. La legitimación de los conocimientos.

Examinar el concepto de cientificidad de una actividad.

Hay conocimientos previos y otros que se van dando conforme evoluciona cada individuo, basándonos a lo científico se considera hasta hoy que es comprobado lo que a ello se refiere.

3.1 El punto de vista positivista tradicional.

Las ciencias humanas pretenden haber roto las ideas de las falsas certezas.

Se someterá a una crítica se someterá a un instrumento crítico como la validez, consistencia fidelidad, sensibilidad.

Por lo general un tema cualquiera que este sea tiene una explicación para tener respuestas se enfoca a una investigación.

Una vez sometido a una crítica e investigación se puede dar por válido lo que se expone dando fundamentos que avalen lo expuesto.

LA GLOBALIZACION Y SUS FUNDAMENTOS

LA GLOBALIZACION Y SUS FUNDAMENTOS

El campo de la educación se vislumbra una posible transformación de los métodos y formas de trabajar en la escuela, se abrió para muchos maestros un camino lleno de posibilidades, por la novedad muy discutida. Como apertura del viejo sistema por asignaturas.

El tipo de la escuela de la escuela nueva y los llamados métodos activos y venían en una nueva teoría educativa, un nuevo concepto de ESCUELA y la vida haciendo así posible la idea de una educación y de una escuela por la vida y para la vida.

EL CAMPO DE CONOCIMIENTO PARA EL NIÑO

Los avances han sido todavía más profundos por la arcaica y tradicional concepción de la infancia, la cual esta considerado como una reproducción a menos escala de la edad adulta hasta la revalorización actual de la etapa infantil, hay abismos de incomprensión de errores y prejuicios que las ciencias mas nuevas han superado, para nosotros la infancia no puede considerarse como una simple edad de tránsito hacia la conquista de la edad adulta, considerando a esta como la etapa definitiva de la vida humana. La edad infantil tiene sus valores propios, peculiares y específicos: el valor de la puerilidad como lo demuestra el estudio de las edades.

Un concepto optimista de el, nos enseña que un el ser humano no hay nada estático, en reposo en silencio letal, por el contrario en permanente cambio, en devenir constante, en transformación continua como esencia y carácter de la vida misma.

¿A qué conclusión nos lleva estas ligeras reflexiones sobre el nuevo concepto de la vida, del hombre del niño y del adolescente?

-Una reunión con propósitos renovadores del concepto de educación.

Otro seria la renovación de instrumentos técnicos didácticos para lograr el desarrollo normal del escolar y alcanzar el aprendizaje, técnica que prepara para la vida en general, que no falsee la realidad, que apoye saber todo lo que sabemos del niño y del hombre.

La globalización significa una revisión del concepto y el contenido de la ciencia. En la vida del hombre la ciencia es una unidad, una realidad, de un punto de vista lógico y racional. También la globalización tiene sus fundamentos sociales.

La técnica globalizadora, trata de socializar al escolar, atreves de la actividad diaria en el trabajo por grupos, por equipos es la ayuda y colaboración de todas las actividades escolares; con ayuda de materiales y elementos de trabajo (colectivo).

Todos los métodos nuevos utilizan el juego como una actividad readora que estrechan las relaciones entre los alumnos y el trabajo que obliga reciproca colaboración y hace la necesidad de la convivencia.

El alumno se relaciona con empleados, obreros intelectuales, políticos, etc. Para desarrollar los temas del “proyecto” o de las ideas asociadas con diferentes aspectos de la vida social y le favorece al desarrollo de sus capacidades sociales, que es uno de los objetivos fundamentales de la educación.

Por eso la globalización busca relación más profunda en los diferentes tipos de conocimientos, para obtener mejores relaciones en el estudio y en el trabajo.

Pues cada edad y etapa de la vida humana tiene sus peculiaridades que le dan un valor especifico cuya existencia y antecedente debe conocer el docente.

El trabajo en la escuela a de realizarse en las condiciones apropiadas creando un clímax que favorece al desarrollo humano.

La técnica global es también una técnica que respeta la personalidad infantil, proporcionando los medios y las ocasiones de crear, sin limitaciones agotadoras. Una técnica humanizada de trabajo escolar en cualquier grado, será una técnica verdaderamente educadora, porque la educación de la cual es la técnica es solo un instrumento, del proceso para la formación del hombre en plenitud de sus capacidades.

MY OPINION SOBRE ESTA LECTURA.

La eficacia formativa sobre cualquier nivel educativo depende las múltiples condiciones y factores, como la organización y el fundamento de del apoyo de la escuela y las demandas hacia los planteles escolares. Las formas de trabajo y relación en el grupo ocupan un lugar importante. Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de los alumnos y logran su participación en la búsqueda de respuestas; para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural o para aprender reflexivamente reglas de la convivencia social y escolar.

A lo largo del ciclo escolar se mantienen inalteradas ciertas secuencias de trabajo independiente de los intereses del niño de los sucesos ocurridos en contexto, en donde gran parte de la jornada escolar se destina a la ejecución rutinaria de prácticas –no siempre funcionales- de cortesía, orden e higiene; para la ejecución de la coordinación motriz o en extremo actividades sin intención educativa alguna, cuyo único sentido es mantener ocupado y en orden el grupo escolar.

Por eso la lectura nos habla de la globalización, debemos estar organizados con fundamentos en una educación de calidad para todos, tomando en cuenta características del programa con propósitos fundamentales y principios pedagógicos, campos formativos y competencias, la organización de mi trabajo durante el año escolar y por último la evaluación. Para aportar al aprendizaje infantil y la importancia de una mejor educación.

LECTURA:

LA ORGANIZACIÓN Y ALGUNOS DE SUS PROBLEMAS BASICOS.

El ambiente educador que exige la globalización.

A pesar del tiempo, de las experiencias realizadas y de la comprobación múltiple de resultados optimistas y alentadores, todavía hay algunos educadores que dudan de su eficiencia porque desconocen sus más hondos y útiles fundamentos.

Entendemos por ambiente educador, todo aquello que rodea al hombre y que lo envuelve como una enorme capsula, en la que vive sumergido. Toda escuela ha de ser funcional empleando el calificativo que hoy se da en cuanto tenga relación con la educación funcional, que alienta el estimulo de todos los recursos vitales; funcional, porque no hay o no debe haber, ni una sola función de cuantas constituyen la estructura viva del escolar.

Los alumnos deben poder usar el material cualquiera que sea su clase, cuando las necesidades del trabajo lo requieran, dentro de la jornada. La escuela debe confundirse con la vida; no es posible una verdadera labor de educación si se encierra en si misma, hay que traer la vida a la escuela, o llevar esta a la vida, para que ambas se identifiquen por eso, la nueva escuela tiene que crear en su seno un cambiante natural en el que el alumno encuentra el estimulo a su formación.

El alumno, desde que comienza su escolaridad debe sentirse en su escuela como un lugar en el cual la convivencia, en el mutuo respeto y la mutua ayuda son los lazos irrompibles del mas alto sentido humano. El alumno en la escuela debe encontrar todas las oportunidades de actuar y participar en las actividades comunes y colectivas, que la ESCUELA no solo haga posible, sino que lo facilite y lo impulse.

El cambiante moral tiene su primer y más valioso ingrediente en la personalidad del educador y a su vez, debe tener resultados valiosos de llevar a la vida del alumno lo más valioso de la educación.

¿Por qué es necesario que para emplear una técnica de trabajo globalizada, sea preciso crear un ambiente educador especial? Un maestro seriamente interesado en estos problemas, es que en la realidad educativa y escolar, cualquiera que sea su organización y su forma de trabajo siempre será necesario un ambiente escolar.

Trabajo que de independencia y valores propios de conducta, de moral, de solidaridad y de convivencia humana, en el lugar donde se desarrolla la educación.

Los maestros ante la técnica de la globalización.

Se requiera de una mayor preparación y una superación en su trabajo; porque permitiendo, aquella, la libre actividad de los humanos, favoreciendo la iniciativa de estos y la libre expresión de sus dudas y de su natural creatividad y curiosidad, el maestro debe de ir suficientemente preparado para evitar las posibles fallas de la forma global del trabajo.

No se discute que los procesos de aprendizaje y el proceso de saber cosas determinadas se hace más lentamente a través de la concentración, que por clásico procedimiento de asignaturas o materias; lentitud en el aprendizaje no supone, en los grados primeros y medios de escuela. Un retroceso peligroso.

En el caso repetido con frecuencia de los aparentes fracasos del método DECROLY, empleado en el mundo por millares de maestros, sin tomar en cuenta que no todos los niños son iguales a sus reacciones, ante iguales estímulos.

¿Por qué las características de los escolares difieren para el medio rural y el medio urbano?

El medio rural tiene tiene escasos recursos materiales didácticos y falta de tecnología avanzada. El medio urbano tiene mas oportunidades que facilitan el aprendizaje.

¿Por qué las características de cultura y del nivel mental son también distintas aun dentro del ambiente rural o urbano, según las condiciones familiares en que el niño se desenvuelva?

Sabemos que cada niño tiene un entorno pero en lo familiar debe establecer un beneficio del niño un reconocimiento de las condiciones socioeconómicas y culturales. Pues la escuela no pretende enseñar a los padres como educar a sus hijos y menos suplantarlos de su responsabilidad. Las aspiraciones de la escuela es en base al respeta, las creencias y formas de crianza, que son parte de la cultura familiar, por eso la diferencia de cada uno de los niños en el medio urbano y rural.

Que las posibilidades de trabajo y de aplicación a la escuela varían del medio industrial al campesino, al minero, etc.

Los niños y las niñas son de diversas procedencias sociales, de sectores de poblaciones rurales e indígenas y rurales. La atención de niños procedentes de familias pobres con padres que tiene escasa escolaridad, con las tradiciones y prácticas de crianzas distintas a las familias de sectores medios. Eso no posibilita que el derecho a la educación es para todos ya sean pobres o ricos, blancos o morenos, etc.

OPINION SOBRE LA LECTURA.

Reconocer que es elemental el aula para dar enseñanza a los alumnos, la colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia, favorece el desarrollo del infante. Un buen ambiente estimula, adquiera confianza y que adquieren actitudes de forma positiva para una vida futura.