viernes, 2 de enero de 2009

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TEMA 4. Generis y constricción del conocimiento

LECTURA

EL METODO PSICOGENETICO Y LA EPISTEMOLOGÍA GENETICA,

Epistemología genética consiste en tomar íos aportes de la psicología en lugar de conformarse con recursos implícitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de la epistemologías .

Por análisis históricos_ _ críticos, por análisis “directos” y sobre todo por el análisis formalizarte .

La razón es que contrariamente a la logia cuyo dominio es el de la validez formal, la epistemología trata relaciones de conocimiento entre el sujeto y los objetos, por la experiencia del cual resulta indispensable saber como la organiza, toda epistemología apela a hechos psicológicos tanto lingüísticos como “ mentales “ los únicos hechos psicológicos significativos o “ relevantes “ para una epistemología ,son los que implican una dimensión geneática y queda por demostrar el motivo en este punto se concretan los malentendidos acumulados por el “ psicologuismo “ o pasaje legitimo del hecho a la norma.

LA ACTIVIDAD DEL SUJETO INPLICAN DOS ASPECTOS .

Sus acciones mismas ( o “ conductas”), y la conciencia que toma de estas. Si solo se consulta la propia conciencia.

El análisis genético del desarrollo del pensamiento , desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde, en cierto sentido a la formalización logística y la observación de la experiencia muestra una formalización mas avanzada para conformarlo.

La epistemología genética se propone, de tal modo, educida la significación de tal o cual forma de conocimientos en función de su propio desarrollo.

Entonces el método de análisis directo, requiere del análisis formalizarte, de la verificación genética y de el análisis histórico __ critico ; pues solo así se formaliza el conocimiento, el sujeto recupera su génesis y recobra su papel activo para tener una buena estructura del conocimiento .

Gaby Puentes. H

TERCERA UNIDAD .

TEMA .1La función socializadora de la escuela.

LCTURA:

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN.

La educación es un sistema único y múltiple para la sociedad, el objetivo es hacer del individuo un ser social distinto propiamente humano, este proceso se da según las necesidades y valores de cada sociedad en cada época histórica .

De forma general pudiéramos considerar la relación entre educación y desarrollo en las primeras teorías del aprendizaje como recruzo educativo por la excelencia en la familia, en la escuela y en el medio social. De esta forma, todo el conjunto de cualidades morales que constituyen la esencia humana superior se integra a la naturaleza infantil como resultado de la vida en relación con un medio rico en estímulos que favorezcan, bajo el ejemplo de los demás y en función del ambiente en que se vive. Esto supone la estrecha vinculación entre las exigencias de la familia y de la institución.

En la educación, lo que mas se destaca es el desempeño por encontrar alternativas que respondan a las necesidades de la sociedad.

LA VINCULACION DE LA EDUCACIÓN, INSTITUCIÓN YLA FAMILIA.

Estas tres se proyectan para conocer necesidades reales de vida, orientar a los padres para una continuidad de la tarea educativa y familiar, en la institución ofrecer información y apoyo como potencial educativo.

Laeducacion de los padres se convierte en una tarea importante para la institución y un medio esencial para estrechar la comunicación

GABY PUENTES H.

Tema 2. La escuela y el progreso económico.

LECTURA..

VALOR ECONOMICO DE LA EDUCACIÓN, FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO, INVERSIÓN YDESARROLLO.

La educación como una inversión se convierte en forma de capital que tiene valor en la economía y pasa a formar parte integral de la persona, otros propósitos que la educación contribuye a la función de la escuela donde se descubre los talentos del hombre y que es la escuela la que brinda oportunidades a los cambios.

La educación puede ser consumo puro o inversión pura , la educación requiere una enorme corriente de recursos de cálculos de valor .estos recursos constan principalmente de los ingresos que dejan de percibir los estudiantes, la sección de los servicios educativos proporcionados por la escuela tienen un calculo de valor empleados en gastos de sueldos, jornales y materiales, la educación no puede considerarse

ni ser reducida en la formación de capital no humano pues muchas personas sostienen que es degradante para el hombre y moralmente incorrecto considerar su educación como un medio de producir capital.

La educación es medio fundamental para adquirir, trasmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al

hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social

GABY PUENTES. H

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LECTURA

LA FAMILIA Y EL GRUPO DE IGUAL.

El objetivo que tiñe la escuela , un proceso de socialización que lleva a los individuos para sus roles futuros para un mejor desempeño cultural, una parte de estos roles se vive con el profesor dentro de el aula como autoridad y el alumno como subordinado, los valores universales que dirigen al mundo laboral y otros ámbitos de la sociedad casi siempre se da mediante la educación, que el maestro tenga ética profesional .

Los padres de familia deben tener criterios para desarrollar y facilitar la comprensión y estimulación de este mundo maravilloso como es la infancia al llegar a la abultes .

Indudablemente que la mejor forma de expresar esta interacción es por medio del juego, este me permite tener un acercamiento y amor con mis niños de preescolar pues el medio natural de los niños adquiere conocimiento y la mejor manera de tener y establecer un vinculo afectivo con migo , esto asu vez facilitara el desarrollo de sus potencialidades tanto físicas como intelectuales.

Es importante tomar en cuenta o mas bien no perder de vista que los dos sistemas que tienen que ver con la educación (la familia, la escuela) todo en la medida en que se dan las oportunidades de vida de las personas.

Tema 3. La reproducción social y cultural en la escuela

LECTURA

ESCUELA COMO FUERZA CONCERVADORA;DESIGUALDADES ESCOLARES Y CULTURALES

La influencia de la escuela para resolver las desigualdades sociales que es común en la educación vemos la diferencia de que cada familia de cada clase tiene una herencia cultural que trasmite a sus hijos la cual es la responsable de el éxito y fracaso de los escolares , las oportunidades para tener acceso a la educación si son desiguales tienen mas oportunidad los que tienen un nivel de calidad de vida que los que tenemos bajos salarios y pocos recursos, pero eso no impide abecés delimita ,Es donde entra un sistema de valores implícitos profundamente interiorizados pero que ayuda a definir actitudes hacia el capital cultural y alas instituciones educativas esto de acuerdo con la clase social.

El hecho que los impedimentos son acumulativos, a medida que los niños de las clases media y baja en general logran una proporción de éxito mas bajo, deben tener mas éxito para que su familia y sus maestros decidan animarlos a continuar estudiando

Siempre abra un estatus social como los “modales” y la forma “correcta” de vestir , el estilo de hablar y el acento, son señales menores de clase y con frecuencia. Sin conocer a los alumnos ayudan a formar el juicio del maestro y viceversa pues todos los niños nacen en una u otra en relación con la cultura los trabajadores de la de la clase agrícola e industrial pueden adquirir, solo mediante un gran esfuerzo algo que le esta dado a los niños de clases cultas porque ( en el sentido etológico ) ellos son la cultura de esa clase , los niños de clase media mas baja ya que

no reciben de sus familias nada útil académicamente ,excepto un cierto entusiasmo indefinido para adquirir cultura , están obligados a esperar y recibir todo de la escuela, aun si esto representa aceptar que la sacuela los critique, como “ macheteros”.

Al proporcionar a los individuos aspiraciones educativas confeccionadas estrictamente para su posición en la jerarquía social , las escuelas sirven para lo mismo para perpetuar y ilegitimizar desigualdades manejando un procedimiento de selección que es formalmente

Refuerza las desigualdades.

TEMA 4. Resistencia a la cultura dominante en la escuela.

LECTURA:

ENSEÑANZA Y TEORIAS DE LA PÉRSISTENCIA,

El concepto de resistencia es relativamente en la teoría de la educación .Las razones de este atraso de la teoría se pueden encontrar en el fracaso tanto del acercamiento conservador como del radical al problema de la enseñanza. los educadores conservadores analizaron el comportamiento de oposición mediante categorías psicológicas que sirven para definirlo no solo como un comportamiento inadaptado, sino ,lo que es mas importante como destructivo como defecto por parte de los grupos sociales que manifiestan tal comportamiento .

Los educadores radicales, por su lado, han ignorado los mecanismos internos de la escuela y tienden a tratar a las escuelas como” cajas negras” , la resistencia significa una critica significativa a la escuela como institución y subraya actividades y practicas sociales cuyas significaciones son ,políticas y culturales .

En la teoría de la educación el intento de vincular las estructuras sociales con la actividad del sujeto humano para explorar los modos de su interacción dialéctica representa un avance significativo. Por su puesto, las teorías neomarxistas de la resistencia también están acosadas por problemas, y solo voy a mencionar aquí los mas sobresalientes logro singular esta en la importancia fundamental que adjudican a la teoría critica y a la intervención humana.

Las categorías básicas que deben usarse en el análisis de las actividades y experiencias cotidianas que constituyen el funcionamiento interno de la escuela.

Yo consideró

que los docentes conservadores en la educación nos lleva alo mismo sin olvidar que hay una Ley general de educación, planes y programas que conllevan a la normatividad en la educación.

LECTURA:

HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA.

La resistencia es una valiosa creación teórica e ideológica para analizar la relación entre la escuela y la sociedad mas aun prevé un nuevo impulso teórico para comprender las formas por las cuales los grupos subordinados experimentan su fracaso educativo y dirige nuevas formas de entender y reestructurar los modelos de la pedagogía critica el desarrollo de la pedagogía con fundamentos mas intelectuales y útiles en otras palabras el concepto de resistencia conlleva a una problemática gobernada por supuestos que cambia el análisis de la conducta de operación de los ámbitos teóricos del funcionalismo y de las corrientes principales de la psicología de la educación ,además para el desarrollo de un razonamiento sobre la resistencia hay una necesidad concreta refiriéndose a la escolarización. Al mismo tiempo los maestros que no preparan adecuadadamente su clase también participan n parte a la resistencia pues en estos casos no hay disculpa alguna , las conductas exhibidas no hablan por si sola tienen un nivel de para una critica uni8ca y colectiva tal referente puede ser encontrado en las condiciones históricas que incitaron a las conductas, los Valois colectivos de un grupo de semejantes, o las practicas incluidas en otros sitios sociales como la familia, el lugar se trabajo .

Dicho de otra manera la conducta de oposición necesita ser analizada considero que este es un problema de precisión y de definición teórica por otro lado, como problema de estrategia radical pues todas las formas de conducta de oposición pueden ser juzgadas como formas de resistencia o no, y necesitan examinarse con el interés de ser usadas como base para ser usadas como bases para un análisis y de dialogo críticos. Por lo tanto la conducta de opción llega hacer el objeto de clasificación teóricas así como de posibles de estrategias radicales.