jueves, 13 de noviembre de 2008

Tema 1 La construcción empirista

“El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin formular sus ideas sobre ellas”

Su acción social constituye la forma deliberada a los sujetos o protagonistas sociales para enfrentar la complejidad del mundo y el conjunto de relaciones existentes; siendo, a la vez, la forma de característicamente humana de ser y de mantenerse en él.

“ Los hombres no han esperado a la ciencia social para forjar sus ideas respecto al derecho moral y a las familias de estado y de la misma sociedad”.

Entender la complejidad y la multidimensionalidad de las sociedades y también del contenido humano de los hechos y de los problemas sociales.

“Una nueva manera de concebir la realidad social que se sustituye a esta realidad”

Para lograr los beneficios que la vida social, los seres humanos hemos tenido y tenemos que sacrificar la satisfacción de las tendencias individuales que son incompatibles con las normas sociales y la organización cultural, en general.

“Cuánto se refiere al detalle de las reglas jurídicas y morales, se afirma que no tienen, por decirlo así, existencia propia sin una noción fundamental aplicada de las circunstancias particulares de la vida y diversificada según los casos”

La misma estructura social es, en sí, compleja y contradictoria, y tales contradicciones se reflejan en el ser humano, social, ésta es una organización presente considerando malo y animal al hombre, o se puede decir que el hombre es bueno y la sociedad es mala.

“Igual sucede con la economía política. Según Stuart Mill tiene por objeto los hechos sociales que se producen principal o exclusivamente en la adquisición de las riquezas”

El problema reside, realmente en que la misma sociedad que reprime y prohíbe, con el sustento de las normas, la economía aporta la sociedad pero las personalidades de alto mando las manejan, de ahí depende la pobreza de los países o su riqueza. Esto implica que los valores en la sociedad sean inestables.

“En definitiva la reforma que se desea introducir en la sociología es completamente idéntica a aquella que es éstos últimos 30 años ha transformado la psicología”

Las teorías y todas aquellas fuerzas que propugnan el mejoramiento y el progreso de la organización social a un cambio y desarrollo para mejorar.

¡Animo solo es parte de!



Esta lectura nos da a entender desde un punto de vista personal es muy superficial no tengo un entendimiento muy profundo y una visión muy clara del tema de los hechos, al concebirlos como cosas.

Como se construye el conocimiento de las ciencias sociales.


No hay comentarios: